Diferencias entre la Impresión Térmica Directa y la Transferencia Térmica

Tranferencia termica o termica directa en ADNiD
Es posible que tengas inquietudes a la hora de decidir la mejor tecnología para comprar una impresora de etiquetas. ¡Te explicamos la diferencia entre transferencia térmica y térmica directa!

Comparte el artículo

En el mundo de la impresión de etiquetas, elegir la tecnología adecuada es crucial para la eficiencia y efectividad de tu empresa. Con tantas opciones en el mercado, puede ser desafiante decidir entre la impresión térmica directa y la transferencia térmica. Este artículo te guiará a través de las diferencias clave entre estas dos tecnologías populares, ayudándote a tomar una decisión informada que se alinee con las necesidades específicas de tu negocio.

Impresión Térmica Directa

La impresión térmica directa funciona aplicando calor directamente sobre la superficie de la etiqueta. Esta tecnología utiliza etiquetas termosensibles que cambian de color al ser expuestas al calor. Este método es ideal para aplicaciones donde la longevidad de la etiqueta no es crítica, pero la velocidad y la eficiencia sí lo son. Por ejemplo, es perfecta para etiquetas de envío, recibos de caja y etiquetas de nombre para eventos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas etiquetas son susceptibles al desvanecimiento cuando se exponen a la luz solar directa, altas temperaturas o humedad.

Transferencia Térmica

Por otro lado, la impresión por transferencia térmica utiliza una cinta (ribbon) que se calienta para transferir la tinta a la etiqueta. Este método proporciona impresiones duraderas y resistentes a elementos como la luz solar, el calor y la humedad. Es ideal para aplicaciones que requieren una mayor durabilidad de la etiqueta, como en el etiquetado de productos para exteriores, etiquetas de activos fijos y etiquetas para condiciones ambientales extremas. Las impresoras de transferencia térmica son versátiles y pueden trabajar con una variedad de materiales, incluyendo polipropileno, poliéster y papel.

Encuentra la impresora de etiquetas más eficiente, flexible y rentable en ADNiD

 

¿Te conviene más transferencia térmica o térmica directa?

Es posible que tengas inquietudes a la hora de decidir entre comprar una impresora de etiquetas de transferencia térmica o térmica directa. Esta decisión depende del uso que le vayas a dar y las necesidades de cada cliente. Por ello, entendiendo las diferencias entre transferencia térmica y térmica directa, podrás escoger tu impresora ideal fácilmente.

Tranferencia termica o termica directa en ADNiD

 

Aquí te explicamos algunas particularidades y diferencias de cada una de ellas, además te hablaremos sobre diferentes tipos de ribbon o cinta de transferencia térmica para que puedas escoger la más adecuada para ti y estar seguro/a de tu compra. Si quieres saber más, aquí tienes un artículo sobre Qué es el Ribbon.

Y si aún tienes dudas, recuerda que estaremos encantados de asesorarte sin compromiso para que hagas la mejor y decidas lo mejor para tu negocio.

 

Diferencias de la Impresión Térmica Directa de la de Transferencia Térmica

La diferencia entre transferencia térmica y térmica directa es que la impresión Térmica Directa aplica calor directamente desde el cabezal sobre la superficie de la etiqueta. Cambia de color por medio de una reacción química al contacto con el calor, por lo que estas impresiones son mucho más sensibles a la luz, al calor, a la humedad, etc. Por ello, la vida útil de la etiqueta o material impreso es menor.

En cambio, la Transferencia Térmica utiliza una cinta de tinta (Ribbon) que es calentada y esto nos permite imprimir en diferentes superficies, que pueden ser etiquetas adhesivas plásticas, etiquetas textiles, impresión en polipropileno y mucho más, permitiendo impresiones más duraderas.

Impresoras adaptadas a diferentes situaciones

Se recomienda utilizar térmica directa cuando se trata de un producto con baja tasa de rotación, en impresiones que no han de perdurar en el tiempo. La impresión térmica directa no es aplicada a etiquetas que tengan que ser legibles durante mucho tiempo, ya que bajo la exposición en condiciones climatológicas muy variables, a altas temperaturas, a la luz o a otros catalizadores, la etiqueta se oscurecerá y habrá problemas de legibilidad. 

Por otro lado, es muy adecuado para la identificación de bultos en el sector logístico, centros sanitarios para la identificación de los pacientes (tanto en pulseras como en etiquetas) o para acreditación de visitantes, entre otros. 

Las impresoras de etiquetas de transferencia térmica utilizan como consumible una cinta de tinta (Ribbon). Este tipo de impresoras son muy utilizadas, dado que permiten imprimir sobre más variedad de materiales. Garantiza la durabilidad y la calidad en las etiquetas adhesivas, poliéster, polipropileno, y papel con muchas variables.

Las etiquetas de transferencia térmica son muy resistentes y duraderas. Permite crear impresiones que resisten temperaturas extremas o que expongan a ultravioletas y productos químicos. Adecuado para utilizarlo en productos que requieran una identificación permanente, muestras de laboratorio, almacenamiento en frío o calor, congeladores y exteriores, así como para etiquetas de certificación.

¿Qué Ribbon escoger para mi impresora de transferencia térmica?

En ADNid, no solo queremos ayudarte a escoger la impresora más adecuada para ti, si no también queremos asesorarte y acompañarte en tu día a día. Queremos proveerte información útil para que puedas operar e invertir tus recursos de forma eficaz y eficiente.

Generalmente, los más utilizados son cera, resina o mixto (cera y resina).  Te explicamos los diferentes tipos de Ribbon para que puedas escoger la más adecuada para ti, ya que dependiendo del material a utilizar son más adecuados unos u otros.

Aquí te dejamos una página que te ayuda a escoger Ribbon.

Los Ribbon de Cera 

CAJA RIBBON CERA 110MM X 300M IN – B220

Adecuada para impresión de etiquetas:

  • Adhesivas de papel 
  • Impresiones de códigos de barra
  • Códigos QR

*Nunca para aplicaciones ambientales adversas, como exteriores, lugares húmedos o con altas o bajas temperaturas.

Los Ribbon de Resina

La característica más importante de este tipo de cinta de tinta es la durabilidad de la impresión en etiquetas adhesivas plásticas de Polipropileno o Poliéster.

CAJA RIBBON RESINA 110MM X 300M OUT – B325

Adecuada para impresión de etiquetas:

  • Adhesivas sintéticas
  • Impresión altamente resistente a ambientes nocivos

*Lugares con cambios de temperatura extremas, elementos abrasivos, grasos y resistente a la fricción.

Los Ribbon mixtos (Cera/ Resina)

CAJA RIBBON MIXTO 110MM X 300M OUT – B128

Adecuada para la impresión de etiquetas: 

  • Adhesivas de papel 
  • Etiquetas plásticas o sintéticas

*Impresión con resistencia a productos químicos, humedades o variaciones de temperatura.

¡En ADNid disponemos de las mejores impresoras de transferencia térmica, hazte con la tuya!

 

Características principales

Aspecto de no etiqueta

Aplicación de 360 grados

Totalmente reciclable

Mayor adhesión y durabilidad

Tanto si necesitas una impresora para etiquetas de envíos sencilla como una producción de gran volumen de impresión con una impresora industrial de etiquetas de transferencia térmica. En ADNid, disponemos una gama amplia de impresoras de transferencia térmica de la mano con los mejores partners. 

Y si están planteando un cambio hacia el color, aquí te explicamos la transición de la tecnología de impresión por transferencia térmica hacia el InkJet a color.

 

Recomendaciones de nuestras impresoras de etiquetas de transferencia térmica

 

IMPRESORA DE ETIQUETAS TSC TE210

TSC impresora TE200

Ancho máximo de papel 108 mm

Velocidad de impresión 152.4 mm/s

Resolución de impresión 203 dpi

Conectividad BLUETOOTH / USB

Tamaño 204 x 280 mm

Ver más

IMPRESORA INDUSTRIAL TOSHIBA B-EX4T1-TS12
Impresora toshiba B-EX4T1-TS12

Ancho máximo de papel 120 mm

Velocidad de impresión 355.6 mm/s

Resolución de impresión 300 dpi

Etiquetas al mes (recomendado ADN) 10.001-30.000

Conectividad ETHERNET / USB

Longitud máx. de cinta 600 m (núcleo de cinta 1″)

Ver más

Recomendaciones de nuestras impresoras de etiquetas de térmica directa

 

IMPRESORA DE ETIQUETAS ZEBRA ZD621D

Zebra ZD621d (203 dpi) - 1

Ancho máximo de papel 104 mm

Velocidad de impresión 203 mm/s

Resolución de impresión 203 dpi

Conectividad BLUETOOTH / USB / RS232

Tamaño 221 x 177 X 151 mm

Ver más

IMPRESORA INDUSTRIAL HONEYWELL PM45C
Honeywell PM45C (TD) (203dpi) (Pelador) (WLAN) - 1

Ancho máximo de papel 108 mm

Velocidad de impresión 356 mm/s

Resolución de impresión 203 dpi

Etiquetas al mes (recomendado ADN) 10.000-100.000

Conectividad ETHERNET / USB / BLUETOOTH

Ver más

Para realizar tus compras accede a nuestra página web www.adnid.com

Puedes contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico customer@adnid.com, llamarnos al 93 741 40 45 o en el siguiente formulario:

¿Quieres asesoramiento, una muestra o demostración de nuestros productos? Déjanos tu mensaje y contactaremos contigo.
Autor del artículo:

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día con ADNid