Cinta de impresión: principales sectores y aplicaciones

Cinta de impresión - Aplicaciones
Descubre los principales usos de las cintas de impresión o ribbon y la calidad que exigen estas aplicaciones en diferentes sectores, ¡te ayudamos a encontrar el mejor consumible para tu impresora!

Guía esencial sobre aplicaciones de la cinta de impresión

En el universo de las impresoras de etiquetas, la cinta de impresión o ribbon se erige como un componente esencial para asegurar resultados de alta calidad y durabilidad. En ADNid, entendemos la importancia de elegir el ribbon correcto para satisfacer las demandas de impresión específicas de cada sector. Si deseas comprender más sobre la cinta de impresión y conocer los diferentes tipos, también tenemos un artículo sobre qué es el ribbon donde explicamos las diversas calidades y ventajas de cada una de ellas.

Comprar ribbon de forma adecuada es muy importante:

Seleccionar un ribbon apropiado no es una mera cuestión precio y compatibilidad con tu impresora de etiquetas, es una decisión estratégica que impacta en la legibilidad, durabilidad y el rendimiento de tu impresión. Una cinta de impresión inadecuada puede resultar en etiquetas ilegibles, reduciendo la eficiencia del rastreo de productos y afectando negativamente la imagen de tu marca. Además, puede aumentar los costes operativos por desperdicio de material y daño prematuro del cabezal de impresión.

Una vez tenemos el asesoramiento sobre qué ribbon nos conviene, podemos pasar a ver todas las opciones y aplicaciones habituales donde se requiere más calidad para mejorar los procesos y disminuir errores.

Diferencias en la cinta de impresión según el sector

En este artículo, diferenciaremos las aplicaciones del ribbon por sectores, contemplando desde las comunes etiquetas de envío que no requieren de calidad de impresión y durabilidad hasta los sectores donde sí se necesita un material o componente específico para garantizar los mejores resultados:

Logística y transporte

La aplicación de ribbons en este sector es clave para la creación de etiquetas de envío y códigos de barras, que aseguran la trazabilidad y el seguimiento efectivo de mercancías en tránsito. En este caso, suelen ser etiquetas que no requieren de duración pero si de una buena definición, para ello, lo ideal será un ribbon de cera, ya que permite impresión de calidad a baja temperatura y tiene una elevada compatibilidad con las impresoras del mercado. Esto se puede aplicar a todos los sectores que realizan envíos.

Aquí te dejamos las mejores opciones de impresoras para etiquetas de envío.

Fabricación y manufacturación

Los sectores donde se fabrica y manipula se requiere una cinta de impresión capaz de resistir y perdurar en ambientes industriales, con etiquetas que a menudo son expuestas a condiciones abrasivas, variaciones de temperatura y manipulación intensiva. Por lo tanto, para ello necesitaremos normalmente ribbon de resina, que además es resistente a componentes y productos químicos. Es ideal para la industria química, farmacéutica, automobilística y electrónica. 

Distribución y retail

La claridad y durabilidad son esenciales en el sector minorista para la identificación de precios, ofertas y datos del producto. La cinta de impresión es crucial para mantener la coherencia de la marca y la información del producto en el punto de venta. Para disponer de etiquetas en productos que resistan al rasgado y sean durables, necesitaremos ribbon mixto de máxima calidad.

Laboratorios y hospitales

En entornos de pruebas y análisis, las cintas de impresión deben ser de resina para soportar los químicos, en hospitales podemos optar por el mixto, ya que no estará en contacto con químicos y si con manipulación. Las calidades del ribbon serán esenciales para etiquetar muestras de laboratorio, equipos médicos y farmacéuticos con información vital que debe permanecer legible durante toda la vida útil del producto.

Aplicaciones del ribbon más habituales

Más allá de los sectores, hay industrias con diferentes procesos y procesos que se llevan a cabo en variedad de industrias. En este apartado queremos resumir y explicaros las aplicaciones que requieren de la máxima calidad de una cinta de impresión.

Dentro de los sectores que incluyen distribución, encontramos estos tipos de etiquetas:

Etiquetas de identificación del producto

Cada producto debe tener una etiqueta que incluya información clave, como el nombre del producto, el número de modelo, el número de serie y la marca del fabricante. Esta información debe ser durable, ya que se debe poder ver para recurrir a garantías por ejemplo.

Etiquetas de composición

Esenciales para proporcionar a los consumidores información detallada sobre los componentes, por ejemplo de un perfume, producto cosmético o de cualquier producto alimentario.

Etiquetas de advertencia y seguridad

Algunos productos como alimentarios, cosméticos o para niños, pueden contener ingredientes alergénicos o alguna indicación de peligroso, es necesario informar a los usuarios sobre posibles riesgos, y garantizar que los productos se utilicen de manera segura y efectiva.

Etiquetas de eficiencia energética

Para cumplir las regulaciones y proporcionar información sobre el consumo de energía y ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas. Estas etiquetas son fundamentales para fabricantes y distribuidores de electrodomésticos.

Etiquetas de instrucciones de uso y cuidado:

Para garantizar un uso adecuado y duradero de los productos, al proporcionar instrucciones detalladas en las etiquetas sobre instalación, puesta en marcha, manipulación, operación, mantenimiento y limpieza.

Y en los sectores que basan su trazabilidad en la fabricación y manipulación de productos, materiales o mercancías, estas son las etiquetas más importantes:

Etiquetas de identificación de piezas

Para identificar y rastrear las piezas y componentes a lo largo de la línea de ensamblaje y durante el proceso de fabricación, como por ejemplo en montaje de vehículos.

Etiquetas de inventario

Para gestionar el stock y el seguimiento de piezas y componentes, facilitando la automatización en la cadena de suministro y el ensamblaje.

Etiquetas de control calidad

Para marcar los productos que han pasado los controles de calidad y para llevar un registro de los procesos de inspección.

Etiquetas de trazabilidad

Para realizar un seguimiento de la procedencia y el historial de cada pieza o producto y de sus componentes, lo que puede ser crucial en caso de recall o problemas de calidad.

Si quieres también quieres más información de etiquetas, en este otro artículo te contamos como escoger tu etiqueta adhesiva para estas aplicaciones.

Estas etiquetas, tienen aplicaciones muy importantes para el correcto funcionamiento de los procesos, es por ello que recomendamos el uso de ribbon resina de máxima calidad en estos casos, ya que tanto la información de la trazabilidad como en la información al cliente, es fundamental la buena lectura y la durabilidad.

Es por este motivo que contamos con las mejores cintas de impresión del mercado y ofrecemos ventajas que brindan total tranquilidad y confianza a nuestros clientes:

  • Ribbons diseñados y testeados por los propios Fabricantes: Con marcas como ITW, Armor, Zebra, Toshiba, Honeywell y TSC, te aseguramos productos que han pasado rigurosas pruebas de calidad e incluso han sido testeados con todas las impresoras de estos mismos fabricantes, lo que garantiza máxima compatibilidad.
  • Cintas de Impresión de Alta Calidad: Nuestra selección incluye cintas de impresión de la más alta calidad para garantizar impresiones duraderas y resistentes a químicos y temperaturas extremas. Ya sean de resina, cera o mixtas, siempre disponen de componentes adecuados para un correcto funcionamiento.
  • Entrega en 24-48h: Conscientes de la urgencia que a menudo acompaña al requerimiento de estos consumibles, garantizamos una entrega eficiente y puntual de los ribbons más convencionales.
  • Productos específicos para cada Aplicación: Cada industria tiene sus retos únicos y nosotros tenemos el ribbon específico para cada una de ellas.
  • Alta Calidad de impresión sobre cualquier etiqueta adhesiva: Nuestros ribbons aseguran una calidad de impresión superior, independientemente del tipo de etiqueta adhesiva utilizada.
  • Incremento de la vida útil del Cabezal de Impresión: Los ribbons ofrecidos por ADNid están diseñados para minimizar el desgaste del cabezal de impresión, prolongando su vida útil.
  • Cumplimiento de Normativas: Todos nuestros productos cumplen con normativas REACH, UL, ROHS o MOSH-MOAH, garantizando seguridad y sostenibilidad.

Así que, explicado todo esto, solamente nos queda mencionar que si tenéis cualquier duda o queréis asesoramiento para encontrar la mejor solución para cada una de vuestras aplicaciones, tan solo necesitáis poneros en contacto con nosotros.

¿Quieres asesoramiento, una muestra o demostración de nuestros productos? Déjanos tu mensaje y contactaremos contigo.
Autor del artículo:

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día con ADNid