Qué es una PDA o terminal móvil y para qué sirve

Que es un terminal
En este artículo veremos qué es una PDA o terminal móvil y para qué sirve, un mundo de posibilidades para mejorar la trazabilidad en tu logística, gracias a una mayor movilidad y eficiencia con un dispositivo todo en uno

PDA: ¿qué es y para qué sirve?

En el sector de la identificación automática, cada vez son más reconocidos los terminales PDA móviles, por ello os queremos explicar qué es una PDA o un terminal de captura de datos.

El nombre PDA proviene del inglés y quiere decir “Personal Digital Assistant“, es un ordenador móvil diseñado para los procesos y tareas que requieren movilidad. Además combina la posibilidad de comunicarse e facilitar información instantáneamente a través de software e incluso con 4G si dispone de ello.

Solamente con este concepto, ya obtenemos ventajas muy importantes para la logística: mayor rapidez, productividad y disminución de errores, además de poder evitar el uso de papel, con procesos mucho más sostenibles.

Y en la realidad, ¿qué es la PDA y cómo funciona?

Trabajando con una PDA o un terminal móvil, podrás validar y registrar todas las mercancías o productos que entran en tus instalaciones, avisando así a proveedores, distribuidores y tu propio equipo.

En este momento puedes anotar la información sobre dónde los almacenas y en qué punto de la cadena se encuentra, mejorando los análisis de tu stock además de aumentar la información que puedes darle a tus clientes que esperan su tracking y que se cumpla el plazo de entrega.

Una vez localizados, quien lo necesite para realizar el montaje, añadirlo a la producción, enviarlo o lo que pertoque para esa mercancía o producto, podrá ver dónde se encuentra fácilmente y conocer toda la información depositada en el primer paso.

Una vez esté listo para ser enviado al cliente o distribuidor, podrás realizar el picking con la misma PDA o terminal, para añadir la información que corresponda en ese momento, pasando la mercancía o producto identificado a la etapa de “listo para enviar”, por ejemplo.

En el último proceso, donde el producto ya ha salido de tus instalaciones, el transportista también puede indicar en la PDA que recoge y se lleva determinada referencia y cuando la entrega, cerrar el procedimiento dando toda la información de la cadena.

Por lo tanto, ¿qué es una PDA o un terminal? Algo que puede ayudarte a reducir errores, facilitar el trabajo, dar toda la información a tus clientes y evitar cancelaciones o devoluciones.

Qué es la PDA

Y entonces ¿qué es un terminal y qué diferencia tienen?

Aunque de forma popular ya se hacen llamar por el mismo nombre ambos dispositivos, lo correcto es que una PDA es el ordenador móvil y a un terminal móvil se le añade el procesamiento de datos, es decir, un lector 1D/2D, QR e incluso RFID, por ello, realmente se le llama PDT “Portable Data Terminal”.

Si nos preguntamos qué es un terminal y cómo nos puede ayudar más que una PDA, fácilmente podremos adentrarnos en las ventajas de la identificación automática. Todos los procesos comentados en el anterior punto, se pueden realizar de forma instantánea con el lector integrado del terminal. Pero eso no es todo.

Un terminal podrá ayudarnos en actividades de gestión comercial, control de stocks, picking, devoluciones y si queremos ir más allá, podremos programar flujos automatizados gracias a la digitalización e integración con los sistemas ERP. Un terminal móvil te ayudará a gestionar los envíos según la zona y la urgencia autocompletando dónde debe ir todo, esto nos servirá para la reposición y salida de mercancías, gestión de inventarios, control de ubicaciones, faltas de stock, etc.

En definitiva, disponer de un teléfono más un ordenador portátil más un lector de códigos de barras y RFID nos da un sin fin de oportunidades y opciones para mejorar la logística, el control de la producción y de la calidad además de la atención al cliente.

Te presentamos los diferentes formatos de terminal portátil, para que puedas ver cuál se adapta mejor a tus necesidades

Después de saber qué es la PDA y qué es un terminal, veamos qué tipos de terminales de captura de datos existen. Diseñados cada uno para unas funcionalidades clave, según su formato y prestaciones.

Encontramos las gamas ligeras, las más parecidas a un smartphone de consumo, para quienes quieren llevar toda la información pero no requieren de funcionalidades “extra”. Para ello, están los terminales con teclado numérico o alfanumérico, que aumentan la eficiencia para aquellos operarios que necesitan escribir. 

Además, podremos contemplar la opción de utilizar teclados más discretos integrados en lo que sería el tamaño de una pantalla completa o terminales más grandes y con empuñadura de pistola, para que sean más ergonómicos a la hora de leer los códigos de barras o RFID.

Algo que también deberemos tener en cuenta para escogerlo, es el alcance de lectura que necesitaremos, corto o largo, aunque ahora disponemos de terminales móviles con tecnología FlexRange, para cubrir todas las necesidades.

Las PDA o terminales que te recomendamos de cada gama:

Para acabar de saber qué es una PDA y un terminal PDT mejor ver los detalles de las diferentes gamas que existen y están disponibles en ADNid, en la sección de terminales PDA.

Trabajamos con las marcas más reconocidas del mercado como son Zebra, Honeywell y Datalogic. Os mostramos algunos terminales que representan cada gama.

Así que, con tantas ventajas que existen y las que podemos encontrar, ¿a qué esperas para realizar tu consulta y que veamos juntos la mejor solución para ti?

En ADNid te asesoraremos para que mejores tu productividad y logística, solamente tienes que contactar con nosotros en el siguiente formulario:

¿Quieres asesoramiento, una muestra o demostración de nuestros productos? Déjanos tu mensaje y contactaremos contigo.
Autor del artículo:

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día con ADNid